jueves, 28 de agosto de 2008

SIGNIFICADO DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

SIGNIFICADO DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen diferentes significados. Los contornos básicos, por tanto, son estos tres:

TRIÁNGULO:
Es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión.

Se cree que la superstición de pasar por debajo de una escalera es porque se cree que al atravesar el triangulo que forma la escalera apoyada en la pared pasas a otra fase. El triángulo es una forma de significación mágica para algunas culturas representando una trinidad espiritual, es decir, un grupo de tres deidades principales. En el cristianismo, serían Padre, Hijo y Espíritu Santo; en el hinduismo Brahma, Shiva y Vishnú, etc. Pasar por debajo de la escalera se consideraba por tanto profanar un lugar sagrado desencadenando por tanto un periodo de mala suerte.

Dependiendo de como coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación u otra, por ejemplo, el triángulo y el cuadrado si los representamos apoyados en la base nos dará una sensación de estabilidad y también de estatismo. Sin embargo, si lo representamos apoyado en uno de sus ángulos tendremos las sensaciones contrarias, inestabilidad y dinamismo.

El triángulo es menos estático que el cuadrado, ya que al tener cierta angularidad en sus lados que puede transmitir un movimiento ascendente o descendente. Cada una de las formas tiene asociada una dirección visual, así el cuadrado y rectángulo llevan asociado la horizontalidad y verticalidad, el triángulo la horizontalidad y dirección diagonal y el círculo la curva y la sensación de rotación. El dominio de la referencia horizontal-vertical facilita la sensación de equilibrio, al contrario del dominio de la dirección diagonal que constituye la fuerza direccional más inestable.

CÍRCULO:
Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el área que abarca, como el movimiento de rotación que lo produce. Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado. Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide.

El círculo la curva: Las fuerzas direccionales curvas tienen significados asociados al encuadramiento la repetición y el calor.

CUADRADO:
Es una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Es una figura estable y de carácter permanente (aun cuando se modifica alargando o acortando sus lados). Se asocia a ideas de estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, esmero y equilibrio. Su direccionalidad es la vertical y horizontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y el paralepípedo en el caso del rectángulo.

El cuadrado expresa la horizontal y la vertical: que constituye la referencia primaria con respecto al equilibrio y bienestar tanto psicológicamente para el hombre como para todas aquellas cosas que se construyen.

10 comentarios:

Jimp dijo...

Excelente artículo! gracias por compartirlo!

Unknown dijo...

muy buen articulo gracias me sirvio mucho

Juan Manuel Carmona Betancur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel Carmona Betancur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel Carmona Betancur dijo...

me podrías decir la semiótica del cilindro y espirales?
y gracias me sirvió mucho la info de tu blog :)

Natalia Vian dijo...

Me ayudaste muchísimo para obtener la justificación de un logo.
Gracias, buen trabajo.

Julio_Rodriguez dijo...

esta clase de articulo son los que se merecen ser reconocido como bueno...

Unknown dijo...

Considero que aportas muy buena información, te lo agradezco! Me ha servido de mucho. Sin embargo, el fondo no ayuda a la legibilidad, me costo mucho leer, especialmente en donde se encuentra el logo en blanco; te recomiendo un fondo sólido.

alexandre dijo...

no se ve ni puta madre

alexandre dijo...

no se ve ni puta madre