jueves, 28 de agosto de 2008

EL DOCUMENTAL - Notas complememtarias


NOTAS COMPLEMENTARIAS

En la reunión de material escrito se debe acudir a libros, revistas, artículos diversos y hasta folletos de propaganda.

Si se trata de temas muy técnicos, los expertos deben escribir una descripción del proceso o sumario de su campo de acción.

En todo reportaje o documental tiene una máxima importancia los conceptos de principio, desarrollo y final periodístico. El comienzo debe ser muy motivador para capturar e interés y despertar la atención por lo que se abordará en el desarrollo del tema, que debe ser todo lo excitante que se pueda, el final debe causar un gran impacto con un aire de finalización y remate contundente.

El reportero y el redactor deben aprender primero a pensar en términos de presentación visual dinámica. Es decir, siempre se debe “pensar en imágenes”. La pregunta clave debe ser: ¿con cuánto éxito a secuencia captada o escrita puede ser transferida a la pantalla del televisor? ¿Cómo se verá la secuencia?

Hay que recordar siempre la norma categórica de que los televidentes retienen y recuerdan más lo que ven que lo que oyen.

Por lo general, la duración de un reportaje debe estar entre los cinco y 15 minutos. En el caso de los documentales, para ser considerados como tales la duración no debe menor de treinta minutos televisivos; es decir, incluidos los comerciales (en promedio unos 12 minutos en una hora)

En el caso de los documentales, su desarrollo debe considerar actos o secciones entre 12 y 15 minutos para dar pase a comerciales. Cada interrupción debe lograr una especie de motivación o suspenso sobre la continuación del programa, luego de los comerciales.

Siempre que sea necesario o se pueda, debe acudirse a la recreación o representación para un mejor entendimiento de la historia.

Se debe tener presente en todo momento que el reportero es alguien que se desempeña en nombre del público y actúa de intermediario. No debe ser la figura central, ni alguien que tendrá el mismo enfoque que la persona entrevistada, quien siempre debe ser el centro de la atención.

Un documental verdadero y de categoría exige por lo general los siguientes tiempos:
· Investigación: de tres a cuatro meses para conseguir y conocer todo el material escrito y audivisual, para las entrevistas previas y consultas con los especialistas.


· Análisis de lo conseguido en la investigación y elaboración del script: Un mes.
· Grabación del Programa: Un mes.
· Edición: Dos meses.

En total, de seis a siete meses, según los mas calificados documentalistas del mundo. En cambio, un buen reportaje se puede elaborar en semanas y hasta días.

El éxito de un reportaje o de un documental se inicia en la selección y determinación del tema, asunto o historia que va a tratar. Siempre se debe respetar los factores del interés general para esa selección o determinación.

0 comentarios: