jueves, 28 de agosto de 2008

EL DOCUMENTAL - Fases en la realización

FASES EN LA REALIZACIÓN

Con las diferencias indicadas, las fases en la elaboración de un reportaje y un documental son prácticamente las mismas. Y son las siguientes:

1 PREPRODUCCIÓN O PREPARACIÓN:
Comprende los siguientes pasos:
a. Se concibe la idea o tema:
b. Se prepara un tratamiento o historia del tema escrito en lenguaje general y sin ninguna jerga técnica.
b.1 Preguntas claves.
b.1.1 Qué: Aspectos y limitaciones del tema
b.1.2 Porqué: El propósito del proyecto claramente definido.
b.1.3 Quién: El público al que estará dirigido.

b.2 Estilo de la realización:
b.2.1 Dialogado o narrado, o ambos
b.2.2 Utilización de la música
b.2.3 Presentación factual o dramatizada
b.2.4 El modo: serio o ligero
b.2.5 La duración.

b.3 Presentación del tratamiento:
b.3.1 Sonido e imagen descrito en párrafos alternados.
b.3.2 Video y audio en formatos de columnas.

c. Discusión y desarrollo del tratamiento:
c.1 Se Perfeccionan el tratamiento inicial
c.2 Se aprueba definitivamente los alcances del proyecto.

d. Aprobación de un presupuesto:
d.1 Costo de medios técnicos y recursos humanos.
d.2 Valorización de los aspectos logísticos.

e. Se realiza la investigación:
e.1 Debe ser sistemática y precisa.
e.2 Reunir toda la documentación escrita.
e.3 Conseguir material visual y audiovisual
e.4 Establecer contactos y asesoramiento de expertos.
e.4.1 Realizar entrevistas previas.
e.4.2 Visitar escenarios o localidades.
e.4.3 Elaborar un plan para el trabajo de las cámaras.

f. Se prepara un strip técnico o de tomas
f.1 Creación de un plan de acción para el trabajo del equipo:
f.1.1 Aspectos previsible y bajo control.
f.1.2 Aspectos por determinarse en el terreno de los hechos.

f.2 Consideración de todos los detalles para el video:
f.2.1 Número de la toma.
f.2.2 La localidad
f.2.3 Exterior o interior
f.2.4 Hora del día (alba, amanecer, crepúsculo, atardecer)
f.2.5 Área por ser captada por la cámara:
f.2.5.1 Amplias y abiertas
f.2.5.2 Intermedias
f.2.5.3 Cerradas
f.2.5.4 Extremas o muy cerradas
f.2.6 El nivel o ángulos de la cámara:
f.2.6.1 Tres cuartos.
f.2.6.2 Nivel del ojo.
f.2.6.3 Hacia arriba (nivel bajo)
f.2.6.4 Hacia abajo (nivel alto)
f.2.6.5 Doble ángulo
f.2.6.6 Ángulo “holandés” (inclinado a un lado).

f.2.7 El objeto y la acción a desarrollarse.
f.2.8 Movimientos de la cámara:
f.2.8.1 Horizontales (paneos)
f.2.8.2 Verticales (Paneos)
f.2.8.3 Seguimientos (Travellings)

f.2.9 Unión de tomas:
f.2.9.1 Corte o directa
f.2.9.2 Di solvencia
f.2.9.3 Oscurecimiento (fade)
f.2.9.4 Efecto (wipe)

f.3 Consideración de detalles para el audio:
f.3.1 Narración o diálogos.
f.3.2 Sonidos ambientales o naturales.
f.3.3 Sonidos a incorporarse (efectos y ruidos).
f.3.4 Musicalización

g. Se establece un plan detallado de producción:
g.1 Determinación o contratación del personal.
g.2 Adjudicación de los equipos necesarios.
g.3 reuniones de coordinación
g.4 Fijación de una cronología.
g.5 Solución de los aspectos logísticos (pasajes, hoteles, viáticos, etc.)

2 PRODUCCIÓN Y EJECUCIÓN
Comprende los siguientes aspectos:

Inicio de la grabación:
h.1 Traslado a los lugares establecidos.
h.2 Registro de imágenes y sonido.
h.3 Recopilación de imágenes y sonidos adicionales.

Compra y copiado de materiales de archivo:
i.1 Búsqueda y selección.
i.2 Transferencia de formatos y copiados.

Realización del material visual complementario:
j.1 Creación del logo característico.
j.2 Elaboración de diseño (título, diagrama, animaciones, etc.)

Solución al aspecto musical:
k.1 Creación o selección de la característica musical.
k.2 Selección de otros detalles de la musicales.

2.3 Posproducción o edición final:
Comprende los siguientes pasos:

Visionado y pauteo de las imágenes.
l.1 Utilización de formatos detallados

Edición off-line o preedición:
m.1 Sistema convencional
m.2 Sistema computarizado (media-100, Avid, etc.)

Redacción del guión definitivo
n.1 Determinación de las secuencias.
n.2 redacción de los textos o narraciones.

Grabaciones de sonidos complementarios:
o.1 Grabaciones de locuciones en off.
o.2 Grabación de los efectos y música.

Edición final:
p.1 Imágenes con sonido ambiental en e sistema lineal por corte o efectos.
p.2 En el sistema no lineal o computarizado.
p.3 Incorporación de narraciones.

Sonorización y ambientación musical:
q.1 Efectos sonoros
q.2 Fondos musicales.
Incorporación de títulos.

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