domingo, 5 de octubre de 2008

PUBLICIDAD Y GLOBALIZACIÓN: Caso aplicativo

Caso aplicativo sobre Publicidad: KODAK
Nuestra atención ahora recae en una compañía fundada por George Eastman en el año 1870. Kodak, una compañía capaz de generar la mayor influencia mundial en cuanto a fotografía se refiere.

Eastman necesitó una serie de factores, incluyendo la inteligencia, para desarrollar nuevos procesos, un buen sentido del negocio y una capacidad para tomar riesgos. No obstante, el éxito de Eastman podría no haberse alcanzado sin una marca poderosa: Kodak.

El nombre Kodak, con su tipografía sobre fondo amarillo brillante, ha venido usándose desde hace más de cien años con el objeto de cristalizar y comunicar la esencia de los productos y de la organización de Eastman. La marca (y la compañía que representa) sobrevive en la actualidad básicamente por cuatro factores: compromiso hacia la calidad, generación de reconocimiento, capacidad de fidelidad y –lo más importante- desarrollo de una identidad fuerte y clara de la marca.

Uno de los primeros anuncios de Kodak, emitido en 1888, sirvió para posicionar a la compañía para el próximo siglo. Mostraba una ilustración de una mano sosteniendo una cámara con un encabezamiento escrito por el propio Eastman: “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”.
La calidad consistente de todos los productos, a través de décadas, ha incrementado el reconocimiento del nombre Kodak. Promoción, publicidad y un singular logotipo han contribuido también a construir ese reconocimiento. El resultado de estos esfuerzos, además de las campañas de publicidad, han incrementado la familiaridad del nombre kodak y la firma del logo amarillo. Muy pocas personas pueden observar el logo sin asociar sentimientos positivos y familiares y una de las primeras cosas que vienen a la mente cuando el objeto a analizar son cámaras, películas o fotografías de familia, es la palabra Kodak.

Kodak tiene una serie de asociaciones que suministran una imagen distintiva y las bases para las relaciones de fidelidad. La fuerte identidad Kodak, apoyada durante décadas por productos y marketing, puede sintetizarse con dos conceptos: simplicidad (apoyada principalmente por atributos del producto) y familia (apoyada básicamente por comunicaciones de marketing e imaginería visual).

Debido a esfuerzos repetidos de marketing como el descrito, apoyados por un conjunto de productos de calidad insuperables los clientes tienden a percibir a Kodak como a un amigo familiar que siempre está próximo para ayudar a disfrutar de los buenos momentos. Esta imagen se ha constituido en un factor clave para consolidar la fidelidad de clientes hacia Kodak.

Su desafío para el nuevo siglo es extender el nombre de la marca, conocido tradicionalmente para cámaras y películas, en el mundo de la imaginaría digital que se espera se convierta en la principal área de negocios de la compañía. El nombre Kodak, con su tradición y vínculo con momentos especiales y escenas familiares, necesitará adaptarse a una imagen de alta tecnología para apoyar a productos como Foto CD (que almacenará imágenes fotográficas digitalmente que se podrán visualizar en ordenadores) y CopyPrint (suministrará grandes copias instantáneas desde una impresora sin necesidad de negativo).

Algunos estudios que Kodak se ha convertido en una de las marcas más poderosas de la actualidad. En la categoría de películas, donde reside la mayoría de ventas y utilidades, la marca disfruta de una participación del 60 por ciento del mercado norteamericano y un precio superior substancial sobre Fuji, su principal rival. Adicionalmente, Kodak está expandiendo agresivamente su participación en el mercado mundial en donde disfruta de un 40 por ciento de participación. La historia de Kodak muestra cómo puede crearse y gestionarse el activo de la marca.

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